LOS ABANDERADOS DE PYEONGCHANG 2018

Son unos privilegiados porque encabezarán las delegaciones de sus países portando sus banderas en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos. Ese hecho quedará marcado de por vida en sus carreras y, seguro, en sus recuerdos. De hecho, ese momento es elegido por muchos de ellos como uno de los puntos culminantes de su carrera, incluso parejo a ganar toda una medalla olímpica. Así lo han declarado, sin ir más lejos, los que serán abanderados de la potente nación en deportes de invierno como es Canadá en los Juegos de Pyeongchang. No recaerá ese honor en un único deportista, sino que, por primera vez, serán dos en llevar la bandera canadiense. No es tampoco extraño, si tenemos en cuenta que compiten como pareja (de danza, en patinaje artístico) y tienen como mérito haber sido campeones olímpicos en Vancouver 2010, así como plata en Sochi 2014, amén de favoritos para esta edición. Hablamos, naturalmente, de Tessa Virtue y Scott Moir. Ella ha declarado que ese instante será “sin duda el momento cumbre de nuestra carrera”, mientras que él piensa que “abrazaremos el espíritu olímpico en su forma más pura”

Otro destacadísimo atleta que portará la bandera, en su caso la francesa, será el biatleta Martin Fourcade. Honor altamente merecido para el que es el indudable favorito a no uno, sino varios oros, además de haber conseguido en el pasado ya cuatro medallas olímpicas.

De entre los grandes campeones que portarán sus banderas se encuentran el alemán Eric Frenzel, uno de los favoritos en combinada nórdica; el tricampeón olímpico en esquí de fondo Dario Cologna, por Suiza y la británica Lizzy Yarnold, vigente campeona olímpica en skeleton.

Italia ha confiado en su patinadora de short track Arianna Fontana, una de sus máximas estrellas. Ella también ha ganado cinco medallas, distribuidas en tres ediciones olímpicas.

Entrega de la bandera para Pyeongchang por parte del Presidente de la República italiana

Otro deportista que se ha merecido el honor es el saltador de trampolín japonés Noriaki Kasai, que con los de Pyeongchang cumplirá sus octavos Juegos, todo un récord. Tiene en su haber tres medallas en Juegos Olímpicos. Muy distinta es la apuesta de Chequia, puesto que su abanderada será la joven Eva Samková, rider que competirá en snowboard cross, donde defenderá el título conseguido en Sochi.

Dos potencias en deportes invernarles como son Austria y Noruega contarán con campeones, sí, pero quizá no sus máximas figuras. Por la nación centroeuropea gozará del honor la esquiadora de alpino Anna Veith, oro en el Super-G en Sochi, así como plata en Gigante en esos mismos Juegos. Por la nación escandinava será un componente de su potente equipo de biatlón, en concreto Emil Hegle Svendsen, con cinco medallas olímpicas (cuatro de ellas oros) en su palmarés.

Destacamos a otro par de naciones que han concedido esta labor a dos de sus máximas figuras, a la par que aspirantes a medalla: por Bélgica el joven Seppe Smits, que competirá en Big Air y slopestyle y, por España, el rider de snowboard cross Lucas Eguibar, sobre el que hay puestas muchas esperanzas de medalla, incluso el oro.

La elección del abanderado del potente equipo de Estados Unidos ha creado una agria polémica. En la terna final de candidatos quedaron empatados el veterano patinador de velocidad Shani Davis y la atleta de luge Erin Hamlin. Lo que determinó el abanderado definitivo fue un sorteo lanzando una moneda al aire. El damnificado por la (mala) suerte, Davis, se quejó en su cuenta de Twitter, alegando indirectamente un posible caso de racismo (Davis es negro).

Finalmente, como curiosidad, citar que Rusia no tendrá abanderado. Como se sabe, sus atletas lo harán de forma neutral bajo la bandera del COI y será precisamente un voluntario del COI el que porte la bandera de la máxima institución deportiva delante del grupo de atletas rusos que desfilen.

Tessa Virtue&Scott Moir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino a Pyeongchang y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s