LOS FAVORITOS PARA PYEONGCHANG 2018

Repasemos los favoritos a priori de los Juegos de Pyeongchang por categorías:

Esquí alpino= Dos nombres destacan por encima de todos: en categoría masculina el austriaco Marcel Hirscher (con permiso de Henrik Kristoffersen (NOR) y de Alexis Pinturault (FRA) y en femenino la estadounidense Mikaela Shiffrin, ambos especialistas en las carreras más técnicas. Su dominio llega a ser aplastante. Prácticamente, estando ellos, la disputa se hace sobre las medallas de plata y bronce. En las disciplinas más rápidas sobresales en hombres el suizo Beat Feuz y el italiano Dominik Paris –sin olvidarnos del noruego Svindal – y en mujeres Sofia Goggia y una Lindsey Vonn que querrá resarcirse de Sochi 2014, donde estuvo lesionada.

Marcel Hirscher, Foto de Erisch Spiess

Esquí de fondo= En mujeres el dominio noruego es aplastante, aunque lo fue aún más la temporadas pasada. Entre todas ellas Heidi Weng es la mayor favorita, con la incógnita de su compatriota Marit Bjoergen, cuyos mejores años han quedado ya atrás. Sus vecinas suecas Charlotte Kalla, que ya fue oro en Vancouver 2010, y Stina Nilsson están logrando grandes resultados en la temporada preolímpica. Entre sus colegas masculinos destaca sobremanera la nueva gran estrella del esquí de fondo: el noruego Johannes Klaebo, dominador especialmente en las pruebas sprint. Su dominio era tal, que la Federación de su país decidió darle un descanso en medio de la presente temporada porque no paraba de ganar toda carrera en la que participaba. Podría tener algo de competencia en el italiano Federico Pellegrino. Martin Sundby (NOR) arrolló el año pasado. ¿Su bajón esta temporada se debe a que planea estar en su pico de forma para Pyeongchang? Lo sabremos pronto.

Heidi Weng. Foto de GEPA/DIGITALSPORT

Combinada nórdica= Esta especialidad fue un festival alemán la temporada pasada, centrado en sus dos mayores figuras Eric Frenzel y Johannes Rydzek, aunque el resto del combinado alemán les protegía bien las espaldas, copando podio tras podio. Este año no es del todo así. Ha despuntado el veterano japonés Akito Watabe y, sobre todo, los noruegos Jan Schmid, hasta hace poco  líder de la Copa del Mundo o  Jarl Magnus Riiber. Otros outsiders pueden ser Joergen Graabak o el germano Fabian Riessle.

Johannes Rydzek y Eric Frenzel

Saltos de esquí= Aquí, visto lo visto en el reciente y prestigioso torneo de los Cuatro Trampolines, hay un clarísimo favorito, que además es el vigente bicampeón olímpico: Kamil Stoch (POL). En teoría poco tendrán que hacer contra él sus máximos rivales, que muy probablemente sean el esloveno Peter Prevc, en busca de su primer oro olímpico, aunque ya tiene dos medallas en Juegos, Stefan Kraft, de Austria,  actual campeón del Mundo e, igualmente, habremos de fijarnos en el veteranísimo japonés Noriaki Kasai  más motivado que nunca en sus ya octavos Juegos Olímpicos. En mujeres destacarán sin duda Sara Takemashi (JAP) , que no consiguió medalla en Sochi pese a ser la entonces campeona mundial, así como la alemana Corina Vogt, quien se proclamó primera campeona olímpica de la historia. No hay que dejar de lado a Sarah Hendrickson (USA), lesionada de gravedad poco antes de Sochi.

Biatlón= Martin Fourcade (FRA)  ya no tendrá de rival, por vez primera, a Ole Einar Bjorndalen. El francés es otro de esos deportistas tan dominadores que dan miedo. Todo lo que no sea ganar oro en todas las categorías en las que participe será considerado como un fracaso. Pero su mayor rival actual, compatriota de Bjorndalen, es también muy potente: Johannes Thingnes Boe, segundo en la clasificación general de la Copa del Mundo y ganador de múltiples medallas de valor en las mayores competiciones internacionales. Entre las mujeres los grandes resultados cosechados en el periodo olímpico tras Sochi por la checa Gabriela Koukalova.y la reina de Sochi Darya Domracheva  han quedado atrás. La gran dominadora actual responde al nombre de Laura Dahlmeier, aunque no hay que olvidar a lasfinlandesa Kaisa Makarainen, la eslovaca Kuzmina y la italiana Dorothea Wierer, con grandes resultados en las citas previas a Pyeongchang.

Johannes Thingnes Boe. Foto de Berit Roald / NTB scanpix

Luge= Dominio germano abrumador, especialmente en el campo femenino. Si el podio no está compuesto por –de más veterana a más joven- Tatjana Hüfner (estos serán sus cuartos JJ.OO.), Natalie Geisenberger (primer doble oro femenino olímpico en mujeres y ya ganadora de la recientemente finalizada Copa del Mundo y Dajana Eitberger será una sorpresa. Otro alemán domina en hombres: Felix Loch, que buscará igualar el récord de tres oros consecutivos de Georg Hackl. La sorpresa la podría dar el italiano Dominik Fischnaller, pero difícilmente consiguiendo el oro. En el apartado de dobles dos parejas por encima del resto: los germanos Eggert &Benecken y los hermanos letones Sics, los más condecorados en Juegos de Invierno de su país con un total de tres medallas olímpicas.

Natalie Geisenberger Foto de Michael Sohn/AP

Skeleton= Aparecen más naciones con posibilidades de subir al podio: el local Yun Sung-Bin puede convertirse en el héroe nacional. Sus buenísimos resultados recientes le avalan. Enfrente tendrá a Martins Dukurs (LAT) y puede que incluso al hermano de éste, Tomass Entre las mujeres es difícil que repita título la británica Lizzy Yarnold. Más potencial han demostrado la alemana Jacqueline Lölling (la mujer más joven en ganar un oro), su compañera de equipo Tina Hermann, plata en el último Mundial o incluso la austriaca Janine Flock, a la que la idea de poder conseguir una medalla olímpica ha motivado tras una lesión.

Yun Sung-bin

Bobsleigh= Las veterarnas Kaillie Humphries (CAN), oro en dos ediciones olímpicas y Elana Mayers Taylor (USA) son las mayores aspirantes. Esta última acudirá con más hambre, tras ser “solo” plata en Sochi. En hombres, tristemente fallecido ya Steven Holcomb, son favoritos el equipo de Oscars Kibermanis (LAT) y aún más el del alemán Francesco Friedrich.

Elana Meyers Taylor Foto de Maddie Meyer/Getty

Patinaje de velocidad= Los holandeses son los indudables reyes de este deporte. ¿Volverá a triunfar Sven Kramer, que ya tiene en su poder siete preseas olímpicas? Lo tendrá difícil frente al también holandés Kjeld Nuis, vigente campeón mundial en 1.000 y 1.500 m. En categoría femenina entrará en liza la local Park Seung-Hi, proveniente del short track, así como la checa Martina Sablikova, que ya ha conseguido cinco medallas olímpicas en el pasado. Sin embargo, se espera mucho de Ireen Wust (NED), quien se proclamó campeona ya en Turín 2006 con 19 años.

Kjeld Nuis. Foto de ANP

Short track= Corea del Sur tradicionalmente ha sido la mayor potencia en este deporte. Podría ganar medallas en casa con las mujeres Shim Suk-Hee y Choi Min-Jeong. Pero la británica Elise Christie querrá “vengarse” de su falta de medallas en Sochi por sendas descalificaciones. Sin olvidar a la italiana Arianna Fontana, a la que le ha salido competencia en su propio equipo con los éxitos de Martina Valcepina en el reciente Europeo. Entre los hombres sobresale el holandés Sjinkie Knegt, varias veces campeón mundial y el húngaro Sándor Liu Shaolin, hijo de padre chino y que entrenó en su país paterno durante un año. El canadiense Charles Hamelin, que tiene en su palmarés ni más ni menos que 35 medallas en Mundiales, puede tener algo que decir.

Sjinkie Knegt

Patinaje artístico= Una patinadora era, hasta hace bien poco –el reciente Europe- la absoluta dominadora y favorita: Evgenia Medvedeva. ¿Podrá su jovencísima compañera de nación y de equipo de entrenamiento Alina Zagitova superarla en Pyeongchang, como lo acaba de hacer en el Europeo de Moscú? Empezamos a pensarlo, más teniendo en cuenta la lesión de la primera producida en otoño. En hombres el joven Nathan Chen (USA) ha venido a sumarse al ya habitual trío compuesto por los nipones Yuzuru Hanyu y Shoma Uno y el español Javier Fernández.. La temporada preolímpica ha sido atípica y no nos permite dilucidar un claro favorito. Entre las parejas destacan dos chinas Sui Wenjing y Han Cong y, algo menos, la compuesta por Yu Xiaoyu y Zhang Hao, así como la alemana compuesta por Aljona Savchenko y Bruno Massot y los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford, a punto de retirarse y no es su mejor momento. La danza es una categoría muy abierta para el bronce, con hasta al menos seis parejas con posibilidades de aspirar a dicha medalla. El oro (y la plata), sin embargo, se la disputarán sin duda los canadienses Tessa Virtue&Scott Moir y los franceses Grabiela Papadakis&Guillaume Cizeron.

Evgenia Medvedeva . Foto de Joosep Martinson – ISU/ISU via Getty Images

Freestyle= Abarca varias especialidades dentro. En moguls  destaca la australiana Britteny Cox, que ya acudió a Vancouver 2010 con 13 años, siendo así la olímpica más joven de esa edición. En horas bajas, pero con posibilidades, las hermanas canadienses Dufoir-Lapointe, especialmente Justine, la más en forma en la actualidad. En cuanto a la especialidad de Aerials la china Xu Mentgao se ha hecho acreedora ya de medallas en los últimos Mundiales. El bielorruso Anton Kushnir sigue la tradición de la excelencia en saltos acrobáticos de su país. En el Slopestyle Gus Kenworthy (USA) sin duda querrá mejorar la plata que ganó en la anterior cita olímpica. En cuanto al cross, en hombres tenemos al galo Jean Frederic Chapuis  y al suizo Alex Fiva. Entre las mujeres, a la sueca  Sandra Naeslund. que ha cogido el testigo de su compañera Anna Holmlund. lamentablemente lesionada de gravedad en el periodo entre Juegos Olímpicos. Finalmente, en la especialidad de Halfpipe el dominio es total por parte de Estados Unidos. Al mencionado Kentworthy, que también estará en esta especialidad, se le suman Aaron Blunck y David Wise, mientras que en el apartado mujeres encontramos más variedad de países, pero sigue el dominio de EE.UU. con Maddie Bowman o Brita Sigourney.

Sandra Naeslund

Snowboard= Como en la especialidad anterior, contiene muchas categorías. En el cross se espera algo grande del español Lucas Eguibar, aunque no se lo pondrán fácil el italiano Omar Visintin, el australiano Alex Pullin, el francés Pierre Vaultier o el austriaco Alessandro Haemmerle. Entre las mujeres habrá un duelo fratricida entre las francesas Chloe Trespeuch y Nelly Moenne Loccoz, a las que se suman la italiana Michela Moioli y la estadounidense Lindsey Jacobellis En el slopestyle Seppe Smits puede ganar para Bélgica una valiosísima medalla que puede duplicar, puesto que también participará en el Big Air. Lo mismo hará la británica Katie Ormond, que doblará en las dos espectaculares especialidades. Ella ha sido la primera mujer en hacer un doble Cork 360. En cuanto al Halfpipe los estadounidenses Scotty James (actual campeón mundial) y la jovencísima Chloe Kim (tres veces campeona de los X Games) son los mayores aspirantes al oro, pero entra con grandes posibilidades gracias a su experiencia y su excelente estado de forma la española Queralt Castellet.

Seppe Smits. Foto de BELGA

Hockey hielo= Sin la presencia de los jugadores de la NHL se abre el abanico de favoritos, que en hombres contará con las habituales naciones. Suecia, Chequia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y OAR (=Rusia). Más claro está el panorama femenino, con las dos naciones norteamericanas como máximas aspirante, pero no deben descuidarse ante el peligro que siempre han tenido tanto suecas como finlandesas.

Curling= Canadá ha sido siempre la mayor aspirante a sendos títulos, masculino y femenino, pero Suecia podría darle un disgusto a la nación americana. No descartemos al equipo femenino de Suiza, al Team Ulsrud (el masculino de Noruega) y a las británicas capitaneadas por Eve Muirhead. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino a Pyeongchang y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s