MARTA FIGUERAS-DOTTI, CAPITANA DEL GOLF FEMENINO EN RÍO: “LOS GOLFISTAS QUE NO VAN A RÍO ES PORQUE ESTÁN PENSANDO EN EL DINERO”

El golf ha regresado a los Juegos Olímpicos tras más de un siglo de ausencia. En el plano masculino las últimas semanas –por no decir meses- no han sido sino una sangría de bajas de los mejores golfistas del planeta, cosa que no ha sucedido en el plano femenino. Charlamos con la capitana de la selección femenina de golf, compuesta por Carlota Ciganda y Azahara Muñoz. No podría ser otra que la mejor golfista española de todos los tiempos, la primera, la que fue abriendo brecha para el resto: Marta Figueras-Dotti.

La que fuera campeona amateur del prestigioso Open Británico de golf confiesa su pesar por pillarle tarde la entrada en los Juegos Olímpicos de su deporte: “Una pena que no me pillara el golf como olímpico cuando yo estaba en activo, aunque ya se peleaba por aquella época para que fuera olímpico, porque me acuerdo que mi padre, que fue el presidente, ya peleó. Me hubiera hecho muchísima ilusión. Pero también estoy ilusionada yendo con estas chicas de capitana. Las he visto nacer, casi y estoy muy contenta, ilusionada y con muchas ganas de ir. Están muy motivadas”.

Nos centramos en los Juegos de Río, en dos polémicas: la del campo de golf –criticado por haber deforestado el terreno, que formaba parte de una reserva- y por las numerosas ausencias en el torneo masculino. La primera cuestión no le parece muy relevante a nuestra interlocutora porque “si quieren crear polémica se va a crear polémica, en cualquier campo, de cualquier manera y a cualquier nivel. Los campos de golf, al fin y al cabo, son zonas maravillosamente verdes”. La capitana se muestra satisfecha por el estado, deportivamente hablando, del campo olímpico: “Creo que el campo de Río está en perfectas condiciones. No ha jugado nadie. Nosotras seremos las segundas en jugar. He hablado con gente que ha estado allí y me han dicho que realmente es bastante noble y franco; lo que ves es lo que hay. No tendremos muchos problemas para la estrategia y todo este tipo de cosas. Los chicos juegan antes que nosotras y estaremos apoyándoles. Como estaremos entrenando allí tendremos bastante tiempo para adaptarnos”.

Sobre la segunda polémica la ex golfista tiene una opinión bien clara: “Yo creo que los Juegos Olímpicos tienen que estar por encima de todo, incluidos los torneos grandes. Los golfistas chicos que están renunciando es porque están pensando en ellos y no en el golf. Es porque están jugando pensando en el dinero porque la semana antes tienen un major y la semana de después tienen otro major y pasan de ir a representar a su país. Es decir: voy a pensar en mí, egoísmo total y no piensan en el país o lo que supone que un número siete del mundo o el que sea vaya a unos JJOO.”. Así de contundente se manifiesta Marta. El temor, además, es que tanta ausencia relevante cause la retirada del calendario olímpico del golf, después de luchar tanto por su introducción: “Hace 112 años que el golf no es olímpico y como se descuiden lo va a dejar de ser. Espero que no peligre el golf olímpico, pero no entiendo la decisión de estos chicos que se han retirado. Es mentira que sea por el virus del zika. Lo tengo que respetar pero lo veo fatal y no lo entiendo. Llevamos luchando por esto durante no sé cuántos años y que los mejores no vayan…está claro que no les interesa” , y añade entre risas: “Desde luego que no es el caso de las chicas, que sí van a ir. ¡La mujer al poder, como siempre!”.

A pesar de las bajas, la responsable del combinado femenino español piensa que los Juegos Olímpicos pueden ser de gran ayuda al golf, como ya nos había comentado Patricia García que Río podía hacer mucho por el rugby: “El convertirse en deporte olímpico es un paso importante para el golf a todos los niveles, sobre todo a nivel internacional. Yo confío en que tenga una repercusión bestial porque al final esto es importante pero los medios de comunicación también nos tienen que dar la repercusión por la importancia que tiene, porque es un deporte maravilloso y ya era hora de que fuera olímpico”.

Figueras-Dotti no puede ocultar su entusiasmo y confianza en el grupo que se ha formado: “Yo tengo muchas esperanzas, no sé si puedo decir expectativas porque prefiero no decirlo, pero tengo dos jugadoras que están jugando francamente bien (Azahara y Carlota). Son jugadoras además que, en el momento en que están jugando representando a su país o a su bandera es increíble, se transforman. Es impresionante. La verdad es que están con muchísima ilusión en todo y tengo grandes esperanzas”.

038_crop

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino a Río, Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s