PILI PEÑA, CAPITANA DEL WATERPOLO FEMENINO: “VAMOS A POR EL ORO EN RÍO, ES NUESTRO OBJETIVO”

La afición española espera mucho en Río 2016 de un grupo de deportistas que se hacen llamar las Guerreras. Son las chicas del waterpolo, como todos habrán deducido ya. Aquellas que, en su primera participación olímpica, ya conquistaron medalla (una plata en Londres 2012) Al año siguiente subieron un escalón del podio jugando en casa. Ese oro del Mundial de Barcelona en 2013 las elevó hasta el infinito, así que en Río tendrán la ingente tarea de superar lo hasta ahora logrado, es decir: que no les quedará más remedio que ganar el oro si pretenden alcanzar ese objetivo. Porque ése y no otro es el objetivo de estas chicas que capitanea Pili Peña, con la que pudimos hablar. Ahora mismo no pienso en opciones de no ganar medalla. Nada más que pienso en conseguir el oro. Pienso que para ganarlo primero hay que pensarlo y creérselo. Hemos entrenado mucho para ello. Los últimos torneos que hemos tenido nos han salido bastante bien, estamos confiadas, estamos fuertes. Vamos a ir a por el oro, es nuestro objetivo”. La capitana nos transmite el espíritu de este equipo. Por algo se hacen llamar Guerreras; no pueden abandonar su instinto como tales.

La plata de la última edición olímpica les puede ayudar o dar más presión. Pili Peña opta por la versión más positiva: “Evidentemente la experiencia olímpica de Londres, donde ganamos una plata, nos puede ayudar en Río, porque te da esa confianza de que ya lo hemos hecho antes pero, como tenemos esa espinita clavada porque fue una medalla de plata, queremos conseguir la de oro”. En cuanto a la presión, que siempre ha existido en España hacia el deporte del waterpolo y que ahora se centra más en la selección femenina, la jugadora madrileña opina: “Yo lo enfoco como confianza a la hora de jugar. Antes veníamos de no conseguir nada y teníamos que tener esa ilusión, esas ganas, ese esfuerzo, ese sacrificio y ahora tenemos que sumar todo esto más la confianza por haber conseguido las medallas que hemos conseguido y la experiencia que nos ha proporcionado”.

044_crop

A Río acuden tras un par de años de malos resultados (quintas en el Mundial de Kazán 2015 y cuartas en el Europeo celebrado en Belgrado este mismo año), después de una racha de triunfos (además de la citada plata en Londres 2012 y el oro en Barcelona 2013 repitieron triunfo en el Mundial de 2014 de Budapest): “Siempre he dicho que es muy difícil mantenerse ahí arriba; siempre hay algún desajuste en el equipo que hay que cambiar o reforzar o adaptarnos como equipo, que es lo que hemos estado haciendo este tiempo para, de cara a estos Juegos, ser un bloque y una piña para poder conseguir el mejor resultado”.

El nivelazo con el que se encontrarán este verano en la ciudad brasileña no propiciará precisamente un camino fácil: “Somos solamente ocho equipos. Hay muchísima competencia, de hecho dos equipos muy importantes como son Holanda y Grecia se han quedado fuera, pero pienso que nosotras estamos muy bien, en un buen momento, de salud, deportivamente y tenemos muchísimas ganas, que es lo más importante: las ganas y la ilusión que te da cuando tú ya has hecho el trabajo y has entrenado duro. Pienso que nos va a salir bien”. Para que todo vaya como la seda ahí estará el seleccionador, Miki Oca, que tendrá que hacer una tarea de focalización como la que realizó en Londres: “Desde el primer día [en los Juegos de Londres] Miki estuvo muy atento de nosotras porque era nuestra primera vez que nos clasificábamos para una Olimpiada y podríamos estar dispersas y alucinando con todo, pero Miki hizo bien su papel diciéndonos que esto nos había costado mucho conseguir, que no nos podíamos distraer y que teníamos que estar concentradas en la competición”.

A Pili Peña le ha tocado heredar de Jennifer Pareja el puesto de capitana de las Guerreras. Es obligado preguntarle cómo está viviendo el conjunto español la ausencia, por primera vez en muchos años, de la que fuera proclamada mejor jugadora del mundo. De sus palabras de deduce que están viviendo un periodo de adaptación/transición: “Somos un equipo y de esto se trata. Tenemos que aportar cada una un granito más  para que estas cosas no se noten. Pienso que ahora mismo estamos en un buen momento y estamos todas muy compenetradas. Nos llevamos bastante bien entre nosotras y pienso que todo esto va a ayudar a superar esto”.

DSCN0005

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino a Río, Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s