XAVI LLEONART Y ÁLVARO IGLESIAS: “EL FORMATO DE RÍO FAVORECE A LOS REDSTICKS”

Un jugador experimentado en las lides olímpicas –Xavi Lleonart– y otro neófito –Álvaro Iglesias- contaron a Rincón Olímpico cómo ven su deporte, los Juegos de Río y muchas más cosas del hockey hierba. No faltan los lamentos por la poca atención que se le presta a su deporte: “Nadie habla de nosotros nunca y siempre se nos exige estar en unos Juegos. Nadie sabe nuestro camino durante estos cuatro años, lo que hemos sufrido y tenido que sacrificar, para que luego cuando llegues a unos Juegos Olímpicos todo el mundo pida la medalla del hockey. Es muy fácil decirlo cada cuatro años, verlo por la televisión sin saber nuestro camino. El problema es que el hockey español siempre ha estado en los JJ.OO. y siempre se espera medalla de él. Para exigir eso tienes que analizar todo el seguimiento de la selección estos cuatro años”, se queja, con razón, Lleonart.

Iglesias recuerda que, durante los mejores años del hockey español, se vivió una especie de “boom”: “Sobre todo en los años de Pekín , que había una gran generación de jugadores, con los mejores delanteros del mundo, sí que fue un boom, porque además se consiguió medalla. El hockey salía en la tele e incluso fue portada del Marca”, cuenta Álvaro, cuyo padre ya fue olímpico en Seúl 88. El propio Álvaro, que juega en Bélgica, nos compara las diferencias entre España y el país europeo y nos da lo que pueden ser las claves de muchas cosas: “Es España un gran presupuesto de los equipos se destina para viajes, porque es un país grande. En Bélgica el trayecto más largo es de una hora, así se gasta menos. Además, el hockey tiene mucha más repercusión allí, más fichas. Es verdad que allí han metido una cantidad de dinero exagerada y es top 5 del mundo, luchando con los mejores países. Su selección entrena todas las semanas tres días todos juntos y al final eso se nota. Es España hacer esto es más complicado, pero con dinero todo se consigue”. Xavi Lleonart mete el dedo en la llaga: “A nivel económico, hemos tenido que recortar de todos lados y el hockey , evidentemente, era uno de los principales candidatos a ir recortando subvenciones, becas, etc.”. Sin embargo,  el jugador catalán añade: “pero yo pienso que el jugador español tiene un talento que otras selecciones no tienen”.

Centrándonos en la actual cita olímpica, ambos coinciden en que: “Es un formato que yo creo que nos beneficia porque son dos grupos de seis y los cuatro primeros van a unos cuartos de final y después son partidos eliminatorios, a diferencia de otras ediciones de los Juegos Olímpicos. La expectativa es quedar entre los cuatro primeros y luego a un partido puede pasar cualquier cosa, así que a soñar e intentar meternos en las semifinales”. Iglesias añade a lo dicho por Lleonart: “hay que ganar dos partidos de la fase de grupos para meterse y a partir de ahí a un partido todo es posible y podemos sorprender. No dejamos de ser España, que hemos sido muy buenos y estamos volviendo a serlo”.

Álvaro Iglesias

Álvaro Iglesias

En su grupo se toparán con Australia.“A día de hoy es superior a cualquier equipo; tienen un nivel físico inigualable, es nuestro “coco”. Junto a ella los redsticks se toparán con Bélgica, Gran Bretaña y con Nueva Zelanda y Brasil, rivales estos dos últimos cuyos “partidos tendríamos que ganar sí o sí”.  Para el más joven de los jugadores: “Lo más importante es ganar a Brasil, que tenemos la suerte de tener el primer día y a partir de ahí con una victoria, ya más tranquilos. Yo creo que contra Bélgica y Nueva Zelanda podemos dar la sorpresa porque a un partido a nivel tan alto puede ganar cualquiera de los dos”.

El combinado español es reacio a que se les exija volver con una medalla, puesto que, como nos cuenta Lleonart: “Ahora estamos en una etapa de transición en la que muchos jugadores míticos y leyendas del hockey español lo han dejado y estamos en un proceso de regeneración, un proceso en el que los jóvenes cojan responsabilidades”. ¿Claves en Río?: el partido de cuartos, “el más importante de nuestras vidas”, llega a aventurar Álvaro Iglesias, ya que “ganar en los cuartos supone estar luchando por medallas” o esperar a que pase cualquier cosa con cualquier equipo, como Xavi Lleonart nos recuerda que pasó en Londres 2012: “cuando se nos lesionó Santi Freixa en el primer partido y en  el segundo Pol Amat. Nunca sabes lo que te puedes encontrar o cómo pueden cambiar dentro del torneo tus expectativas”. Pero la mayor baza de los españoles será el ambiente del grupo, una de sus mayores virtudes. “Estamos más unidos que nunca y estos jóvenes que han entrado estos últimos dos años yo pienso que se han adaptado perfectamente tanto a nivel de grupo como a nivel de juego. Pienso que tienen mucho potencial y van a dar mucho”, subraya el veterano. Además, destacan la incorporación del seleccionador Fred Hayez, que “ha dado como un plus de volver a sentirnos como un equipo top dentro del hockey internacional y esas ganas y disciplina táctica es uno de sus puntos fuertes”, comentan.

Lleonart ya estuvo en Londres, así que en Río contará con un bagaje que será positivo: “En los primeros JJ.OO. es muy fácil distraerte. Yo siempre digo que los Juegos Olímpicos es un circo y más para deportes como el hockey hierba, que nunca dispone de repercusión a nivel mediático entonces para nosotros es algo muy nuevo que todas las cámaras estén pendientes de ti, que cualquier tuit o cosa que puedas hacer tiene una repercusión enorme, así que es muy fácil distraerte. Pienso que en unos segundos Juegos ya sabes a lo que vas, ya sabes lo que puedes permitirte y lo que no. Al final es decir: está muy bien la experiencia, pero quiero una medalla, quiero un resultado. No me vale con ser olímpico, quiero algo más”. Lo que tienen son unas ganas tremendas de empezar a competir en Río: “No tenemos en absoluto miedo del zika. Pienso se que se le está dando más importancia de la que merece. Si hubiera un peligro real no nos dejarían ir. ¡Toda la gente que se va a quedar fuera como para decir que no vas a ir a unos Juegos Olímpicos!”. Deseando están empezar su andadura olímpica en Río 2016.

Xavi Lleonart

Xavi Lleonart

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino a Río, Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s