LAS EXPECTATIVAS DE MEDALLA PARA ESPAÑA EN RÍO 2016

Desde meses antes del comienzo de cada edición olímpica desde distintos organismos -públicos y privados- se intenta avanzar las posibilidades de medalla de cada país. En algunos casos el fin es puramente crematístico y lo hacen empresas relacionadas con las apuestas deportivas. En otros casos los estudios son encargados por las federaciones nacionales y, finalmente, en algunos casos son un recurso periodístico basándose en expertos estadísticos.

En el caso español tanto el Consejo Superior de Deportes como el Comité Olímpico Nacional han hecho sus previsiones que, dicho sea de paso, se pueden venir al garete en lo bueno y en lo malo si surgen imprevistos como la lesión del clarísimo aspirante a medalla Javier Gómez-Noya o la sanción a países enteros como es el caso del piragüismo rumano y, sobre todo, bielorruso, por no hablar del tan cacareado boicot a los atletas rusos. Hechos como esos desvirtuarán los parámetros establecidos por los expertos.

En cualquier caso las previsiones de medalla se basan en hechos pasados y constatables, como son las medallas conseguidas por los atletas de deportes olímpicos durante el ciclo olímpico. En el caso español en estos cuatro años previos a Río han sido trece los campeones mundiales a los que hay que unir catorce subcampeones. Hay que destacar a los que se han convertido en campeones europeos, pues en ciertos deportes equivale prácticamente a ser campeón del mundo. España, en estos años, ha conseguido 21 oros. Si sumamos el total de las medallas de los tres metales encontramos un total de 51 medallas en Mundiales y de 76 en Europeos.

Naturalmente, cada competición es un mundo e inciden en ella muchos factores: climáticos, presencia o ausencia de los rivales más destacados, lesiones, estado de forma, etc. 51 medallas en Mundiales, hay que tener claro, no equivale a 51 medallas olímpicas. Aun así, el CSD se atrevió a hacer un pronóstico, a comienzos de junio, de las posibilidades de medalla para la expedición española en Río y le salió la siguiente cifra: ni más ni menos que 46 posibilidades de medalla. España jamás se ha logrado ni acercar a esa cifra. Su mayor bagaje de preseas las consiguió en casa, en los Juegos disputados en Barcelona, logrando un total de 22. En la última edición, la de Londres 2012, se consiguieron 17. Con los pies más en el suelo Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, reconoció que la previsión real apunta a una cifra “algo superior a la lograda en Londres”.

Gráfico del CSD sobre las posibilidades de medallas de España en Río 2016

Gráfico del CSD sobre las posibilidades de medallas de España en Río 2016

Todo ello se ha realizado pese a que, tras los Juegos de Londres, las cifras de inversión en el deporte bajaron y solo han remontado en los últimos meses gracias a la inversión privada (que en algunos deportes supone más del 50% del presupuesto), principalmente de la Liga de Fútbol Profesional y, en menor medida, de Telefónica otorgando las Becas Podium, que recogen el espíritu –y los gastos- de las becas ADO, cuyo presupuesto no alcanza todo lo que se propondría y que en el año post-Londres bajaron ostensiblemente, aunque se han ido recuperando. Es por eso que tienen aún más merito los resultados de los deportistas españoles en este cuatrienio.

Las cifras pre-Río tangibles son optimistas: si a la anterior cita olímpica acudieron 278 deportistas para los Juegos de Río lo han logrado más, en concreto 306. Bien es cierto que se incorporan dos deportes –el golf y el rugby- en los que España ha logrado clasificarse en todas sus categorías, masculina y femenina. El fútbol, el pentatlón moderno, la esgrima y el voleibol han sido los únicos deportes que no contarán con participación española. En ese sentido Alejandro Blanco, presidente del COE, ha querido subrayar siempre que ha tenido ocasión el dato de que España ha clasificado a nueve equipos, más que ningún otro país (aparte del organizador). Habrá españoles en 192 pruebas. En general, se superan todas las cifras de todas las ediciones olímpicas anteriores y, con ello, deberían superarse las expectativas de medalla. Porque, aparte de en número, tanto Blanco como Cardenal han querido destacar la calidad de los expedicionarios, con serias aspiraciones de medallas.

¿En qué deportes se espera medalla? En la mente de los expertos están nombres como Carolina Marín en bádminton, Lydia Valentín en halterofilia, Ruth Beitia en atletismo, Ray Zapata en gimnasia artística, Mireia Belmonte en natación, el binomio Echegoyen-Betanzos en vela, el marchador Miguel Ángel López, la tiradora Fátima Gálvez, las Guerreras del balonmano y del waterpolo femeninos, la selección masculina de baloncesto y otros más, sin olvidarnos del tenis, para el que el CSD ha previsto la posibilidad de ni más ni menos que cinco medallas. Luego siempre pasa que algunos de los que se esperaba mucho no llegan al podio y otros de los que se esperaba mucho menos sí lo alcanzan.

La prestigiosa publicación deportiva Sports Illustrated hacía su pronóstico sobre las medallas españolas en Río: 18, especificando el color de la medalla y el nombre del deportista. El número coincide con el aventurado por el CSD (algo más que en Londres, donde se consiguieron 17) pero llama la atención la ausencia en todo podio de la nadadora Mireia Belmonte, apuntada en seis carreras y ganadora de dos medallas en los anteriores Juegos.

Spain desfile Londres

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino a Río y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s