KHATUNA LORIG, LA AUTÉNTICA MAESTRA DE TIRO CON ARCO DE KATNISS EVERDEEN

Quién le iba a decir a Khatuna Kvrivishvili, tras tantos avatares sufridos para poder ser olímpica, que acabaría siendo famosa en su cuarentena gracias al cine y, a raíz de esto, a posar desnuda practicando su deporte, el tiro con arco (en una publicación deportiva tras su notoriedad debido al cine). Porque Khatuna, nacida en Tiflis, Georgia, ha llegado a competir con tres diferentes nombres en tres respectivas nacionalidades en cinco Juegos Olímpicos, pero ahora concede entrevistas por haber enseñado el tiro con arco a la escarizada actriz Jennifer Lawrence para la exitosa saga de películas de “Los juegos del hambre”.

Khatuna nació en 1974 y compitió por el Equipo Unificado de la desmembrada URSS en Barcelona 92. Allí alcanzó el cénit de su carrera, al conseguir una medalla de bronce con solo 18 años, cual Katniss Everdeen (bueno, Katniss habría conseguido el oro). Para los siguientes Juegos -los Olímpicos, no los del hambre- la URSS ya era un recuerdo pasado, así que pasó a competir por su originaria Georgia en Atlanta 96 con un nuevo apellido: Lorigi, algo que repitió en los de Sidney 2000.

Más adelante se trasladó a los Estados Unidos y comenzó un proceso de nacionalización que le impidió participar defendiendo la bandera de las barras y estrellas en Atenas 2004, pues aún no cumplía con todos los requisitos burocráticos. Sí que pudo hacerlo en los de Pekín 2008 y Londres 2012. No se queda ahí la “hazaña” –puesto que de hazaña puede calificarse haber conseguido plaza para tantas Olimpiadas, incluso saltándose un ciclo olímpico-, ya que se ha puesto como serio reto repetir experiencia olímpica en Río 2016.

Para ello Khatuna entrena de seis a ocho horas diarias. Para ella no es tan sacrificado, debido a que lleva haciéndolo desde su más tierna infancia, cuando siendo escolar empezó la práctica de este deporte. En la entonces Unión Soviética los métodos –incluso para los niños- eran exigentes: la arquera cuenta cómo les sometían a unas pruebas para calmar su pulso cardíaco y templanza durante las cuales recibían pequeñas descargas eléctricas si fallaban. Mediante este sistema los arqueros aprendían a estar calmados e inmóviles al disparar su flecha. No en vano, según la propia deportista, el tiro con arco es un deporte que se basa en un gran porcentaje en la fuerza mental.

Khatuna, que  es conocida por usar un arco más pesado que sus contrincantes (se podría decir que es como los usados por los hombres), pasó por pruebas casi como la Katniss durante sus juegos del hambre, ya que estuvo a punto de ser definitivamente expulsada del equipo –entonces- soviético que competiría en Barcelona 92 al descubrirse su embarazo. Tuvo que ocultarlo durante cinco meses. Tras muchas discusiones finalmente logró competir y, por tanto, ganar la única medalla olímpica que posee.

Imposible no hablar de Lorig sin mencionar su etapa como monitora en tiro con arco de la heroína y popular Jennifer Lawrence, de la que afirma haber alcanzado un gran nivel, tanto, que tenía que alejarle la diana para que no llegara a romper las flechas. La deportista reconoce que esta serie de películas ha dado popularidad a su deporte y lo ha acercado al gran público. Las cifras parecen confirmar su aseveración, dado que ha aumentado considerablemente el número de practicantes a raíz de estos films.

Foto de Paul Gilham/Getty images Europe

Foto de Paul Gilham/Getty images Europe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s