NICOLÁS GARCÍA HEMME: “NUESTRAS MEDALLAS EN TAEKWONDO FUERON FRUTO DE MUCHA PREPARACIÓN”

A la chita callando, el taekwondo proporcionó a España tres grandes alegrías en los más recientes Juegos Olímpicos en forma de tres medallas: oro de Joel González y platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García Hemme, con el que charlamos sobre su –grata- experiencia olímpica-: Para el público en general fueron una sorpresa las medallas, pero para nosotros, sabiendo lo que nos habíamos preparado, no. La verdad es que sabíamos que teníamos posibilidades, que lo más difícil era clasificar. Al final entran 16, pero una vez dentro todo el mundo tiene las mismas posibilidades y si estás preparado, lo consigues”. Lo cual confirma que muchas veces es más difícil clasificarse para unos Juegos que hacer un papel importante en ellos.

El taekwondista canario nos incidió en la importancia de la preparación en la selección española, que no dejó nada al azar: “Mi medalla de Londres fue una pasada. Mi experiencia allí es algo que llevaré siempre conmigo. La verdad es que fue impresionante, aunque fue muy duro porque fue bastante complicado llegar hasta allí, pero una vez allí nos preparamos muy bien, analizamos a todos nuestros rivales al dedillo. Prácticamente sabía cuántas veces pestañeaban antes de tirar una patada y eso hizo que al final los resultados acompañaran, tanto míos como los del equipo. Al final tres de tres; eso fue una pasada, nunca se había conseguido”. Las medallas no vienen porque sí; el equipo español se preparó concienzudamente: “Básicamente preparamos la parte física. Trabajar sobre todo los momentos de fatiga, la toma de decisiones porque es más difícil pensar cuando estás muy cansado y luego el análisis de los rivales que también fue clave, el analizar a todos los rivales y saber un poco la estrategia, pero ellos también te analizan a ti, con lo cual hay que estar preparado también con un plan B”.

Pese a tantos éxitos olímpicos (además de en Mundiales y Europeos), los campeones españoles de taekwondo no son quizá lo suficientemente reconocidos. Es algo a lo que Nicolás García no da importancia: “Al taekwondo le pasa como a otros deportes: aunque dé alegrías al país no está mediatizado. Por ejemplo Carolina [Marín] es como un icono y ahora el bádminton está saliendo adelante, pero hay muchísimos campeones de otros deportes que no son conocidos. Es algo normal; yo creo que lo importante es centrarte en tu trabajo, en el día a día y si tiene que llegar el reconocimiento porque haya una persona que destaca sobre el resto, pues ya llegará. Lo importante es que los chavales pequeños sepan lo que hacemos y vivan nuestros éxitos”.

A nivel personal García Hemme lo ve así: “Yo creo que al final la gente que lo tiene que saber lo sabe. Lo llevo conmigo, la medalla olímpica es muy bonita pero es algo que queda para mí, para el recuerdo. Si puedes un poco compartirlo con chavales y transmitirle algunos valores eso está más que ganado. Tampoco necesito ser un futbolista y no poder salir a la calle”.

El gran canario vivió “su momento” de una manera especial, porque llegó tras los éxitos de sus compañeros, lo que podría haber alterado su propia concentración: “Fue una pasada vivir la medalla de Joel y de Brigitte antes, pero a la vez fue complicado porque estaban ellos con los medios y demás, con un nivel de emoción enorme y yo tenía que estar todavía esperando para salir al “matadero”. Pero fue algo que me afectó también para hacerme más fuerte mentalmente. Estábamos preparados por si pasaba eso también; psicológicamente lo habíamos trabajado para estar centrado en mis cosas. Estaba un poco encerrado en mi mundo hasta el día de competir y funcionó”.

Ahora solo queda que Nicolás refrende su gran resultado de Londres en Río, aunque un accidente de tráfico “me está poniendo un poco complicada la cosa” con las subsiguientes operaciones de hombro y tobillo, pero se muestra esperanzado en que lo logrará.

004

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s