LAS REDSTICKS DEL HOCKEY FEMENINO ESPAÑOL: “NOS MERECEMOS IR A RÍO”

La selección femenina española de hockey hierba se juega en los próximos días –en el Europeo de Londres- su paso directo a Río 2016. Se podría sumar, de esta manera, a la marea de éxitos del deporte femenino, que tantas alegrías está dando últimamente a los aficionados españoles. Las RedSticks no pudieron estar en los anteriores Juegos de Londres, pero cuenta con algunas componentes con experiencia olímpica con las que charlamos en exclusiva.

Gloria Comerma estuvo en Pekín 2008: “Los Juegos de Pekín fue la mejor experiencia a nivel deportivo que he tenido. Recuerdo mucha diversión, una experiencia inolvidable. Sí que vista ahora me hubiera gustado haberla vivido más a nivel deportivo, con un poco más de ambición. Todo fue genial, un mundo aparte, lleno  de deportistas famosos, de equipos. A nivel personal disfruté muchísimo la experiencia. El día a día era: te levantabas y te preguntabas: ¿Hoy qué vamos a hacer? si hay partido nos centrábamos en el partido pero los días libres era un ir aquí, ir allá, ir a ver a este, ir al comedor y encontrarte a deportistas que son referentes en nuestro país o de fuera y cuando podíamos nos animábamos a ir a visitar cosas o a comprar. La disfruté al 100%  A nivel deportivo los JJOO no se pueden comparar con nada; lo que vives en una Olimpiada es impensable comparado con las demás competiciones.  Siempre digo que el día de la inauguración fue para mí mi mejor día deportivo. Fue espectacular: estás en el túnel a punto de entrar en el estadio y te imaginas de todo menos lo que realmente ves en ese momento: miles de personas viéndote y tú como en el centro del mundo, junto a miles de deportistas de todos los lugares. Vives como en una burbuja durante un mes, ves todo ideal”

Gloria exprimió al máximo su experiencia olímpica y destaca: “Lo que hace bonito unas Olimpiadas es que los deportistas famosos te tratan como a uno más. Te preguntan qué has hecho, si has ganado, cómo vamos…Esto te sorprende porque son gente que está a otro nivel y esto hace que las Olimpiadas sean muy bonitas” Al respecto guarda una bonita anécdota: “Le pedí a Rudy Fernández que llamase a mi hermana pequeña porque era su cumpleaños y mi hermana era súper fan de él y lo hizo”.

Las chicas del hockey español tienen como referente el oro de Barcelona 92: “Estuvimos un tiempo trabajando con Mariví González (oro en Barcelona 92) y nos dijo que ese oro fue algo soñado, que entrenaron muchísimo, muy duramente para ello”.

Sus posibilidades para ir a Río pasan por ganar el Europeo o de otra forma indirecta: “Ahora mismo no veo tan lejos una medalla olímpica porque estamos entrenando muchísimo para ir a Río e ir en condiciones. Estamos a la espera de que Sudáfrica renuncie para poder ir a Río. En principio han dicho que no van. Yo confío en que vayamos; nos lo merecemos. Hemos hecho el esfuerzo para ir”.

001_crop

Su compañera, Rocío Ybarra, vivió además los Juegos de Atenas 2004: “ Fueron mis primeras Olimpiadas. Yo era muy pequeña, tenía solo 19 años, y llegaba muy de nuevas a la selección, llevaba sólo un añito y fue un campeonato, obviamente, indescriptible. Una Olimpiada es lo máximo como deportista pero me tocó demasiado pequeña y no lo pude disfrutar como disfruté la siguiente, que eres más madura, siempre dentro de la magia que tienen las Olimpiadas”.

Rocío pudo vivir uno de los momentos más emotivos de los dos Juegos que vivió: “La inauguración de Atenas le tengo más cariño porque fue el momento sorprendente que llevaba esperando durante toda mi vida; siempre soñando con ese momento y de repente encontrarte que estás allí, pero de Pekín tengo mucho mejor recuerdo porque los resultados se dieron mejores, la vivencia como deportista la viví muchísimo mejor”.

Compara ambos Juegos y comenta: “De Atenas los deportistas comentamos que no estaban bien preparados; las instalaciones estaban lejos de la villa olímpica. Nosotras teníamos 50 minutos por carril olímpico. Jugábamos prontísimo, a las 8 de la mañana, porque hacía muchísimo calor, así que nos levantábamos a las 4 de la mañana”

Rocío confiesa que “aún no he cumplido mi sueño deportivo. La medalla olímpica obviamente es mi sueño. Por edad yo podría haber ido a cuatro Juegos Olímpicos, pero tuvimos la mala suerte de no clasificarnos en Londres. Mis aspiraciones deportivas siempre han sido conseguir la medalla olímpica y, sobre todo, ser parte fundamental del equipo porque cuando empiezas tan pequeña, con solo 19 años en la primera, realmente sólo cumplías con tener la misma camiseta pero hoy en día mi objetivo es muchísimo más alto”.

Son tan especiales las Olimpiadas que Rocío recuerda la anécdota de una desconocida a la que conocieron viajando por Oceanía tras el preolímpico y viajó hasta Atenas para verlas jugar: “Me parece que eso es algo que sólo te dan las Olimpiadas”.

005_crop

Georgina “Gigi” Oliva también estuvo en Pekín, aunque “en Pekín yo era pequeña, tenía 17 años. Lo recuerdo como una experiencia brutal porque aparte de que para mí era un campeonato nuevo  tenía algo más: que compartes con 10 .000 personas una fraternidad. Lo ves como que todo el mundo se ha superado a sí mismo, ha llegado a unos límites de entrenamiento brutales y al final compartís lo mismo, que es que queréis tener una medalla. Era tan joven entonces que si ahora fuera de nuevo a unos Juegos sería totalmente diferente. Soy consciente de que en Pekín , debido a mi edad, a veces hacía un poco el loco; por ejemplo, había un famoso en otra parte de la villa y yo iba, en bici o como fuera . Le pedía fotos a todo quisqui. Ahora no lo haría; no me iría por toda la villa, a ver todos los rincones de la villa, los países de la villa…Ahora creo que estaría mucho más centrada”.

“Mi sueño olímpico se cumplirá cuando juegue otras Olimpiadas y creo que mi responsabilidad en el campo sería distinta. Aunque en Pekín la verdad es que no me puedo quejar, pues jugué mucho, muchos días incluso de titular. Estuve contenta con mi rendimiento y también por eso lo disfruté pero creo que ahora, que llevo más años de experiencia -diez en la selección- los partidos los disfruto mucho más”.

Pese al “boom” del deporte femenino en España Gigi Oliva piensa que el hockey aún no ha entrado totalmente en esa dinámica y tiene claro que “Si no haces medalla, en un deporte minoritario, no te conoce ni el tato. Si no ganas la gente no te sigue”. Y ve diferencias aún entre el deporte practicado por hombres y mujeres: “Para mí este país es machista porque parece que el deporte que practican los chicos da más espectáculo, es más físico, incluso se pelean. Veo que es machista el deporte: cosas que dan a unos y a otros”.

007_crop

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS REDSTICKS DEL HOCKEY FEMENINO ESPAÑOL: “NOS MERECEMOS IR A RÍO”

  1. rober dijo:

    Mucha suerte para ellas en el Europeo de Londres. Ojalá logren el billete para Rio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s