KEVIN CORDÓN: ORGULLO DE GUATEMALA EN BÁDMINTON

Kevin Cordón puede que sea el deportista más prestigioso de su país, Guatemala, acostumbrado a no contar con estrellas de calado internacional. Cordón ha conseguido ser campeón de Centroamérica y del Caribe en 2010, oro y plata en sendos Juegos Panamericanos y, sobre todo, representar a su pequeño y modesto –deportivamente- en todo unos Juegos Olímpicos. Independientemente de sus resultados en ellos, ya es meritorio para un atleta de un país sin tradición olímpica en un deporte minoritario en general como es el bádminton.

En una entrevista en exclusiva el más destacado deportista guatemalteco nos comentó su honor por ser olímpico: “Es un gran privilegio y un sueño poder representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos y haber incluso ganado en ellos, sobre todo al tratase de un país tan pequeño. Se clasifican pocos jugadores, así que tiene más mérito estar entre ellos. Yo he tenido la suerte de estar en los Juegos Olímpicos, que es algo muy bonito”.

Cordón también hace referencia al mérito al que nos referíamos antes: “En mi país no se tienen las mismas posibilidades de jugar a bádminton como se tienen en otros países. Cuesta bastante poder clasificarnos, pero cuando hay ganas todo se puede lograr”.

Al respecto, añade: “Entreno en Guatemala pero cuando hay posibilidad voy a otros países, para poder tener un tiempo determinado de stage en otros países para poder mejorar. Hace años estuve en Alemania, también he estado en Madrid. Han sido campamentos que me han ayudado mucho”.

Llama la atención que Kevin escogiera un deporte tan desconocido como es el bádminton, sobre todo fuera del entorno de países potencias en este deporte: “Al principio no tenía ni idea de qué era el bádminton. Simplemente lo conocí y me gustó y vi que era una posibilidad de poder clasificar para unos Juegos Olímpicos. En mi país no es un deporte conocido, pero lo va siendo poco a poco. Ya la gente identifica más este deporte”.

En su mente está la gran cita deportiva que es Río 2016: “Tengo expectativas de clasificarme. Cada vez más gente quiere ir, se va poniendo más difícil. Mi meta es poder clasificarme. Tenemos una selección interna en mi país pero aún no hay una gran competencia nacional. A nivel juvenil sí que está subiendo el nivel”, así que es bastante probable que veamos a Kevin entre los llamados a Río.

Kevin ha sido olímpico en dos ocasiones: en Pekín y en Londres, batiendo marcas en ambos casos: En Pekín se convirtió en el primer olímpico de su país en su deporte y en Londres en ser el primer guatemalteco que consiguió vencer en un partido de bádminton durante un torneo olímpico y la primera clasificación para octavos de final.

Sobre sendas experiencias olímpicas Cordón nos comentaba: “Los viví de diferente forma pero más que nada por la edad. Las dos experiencias fueron muy bonitas. Los dos me supusieron la culminación de cuatro años de entreno”. Cordón coincide con la mayoría de los deportistas con los que he tenido oportunidad de charlar: “A nivel personal entre Mundiales y unos JJ.OO. sin duda elijo los últimos, incluso sin conseguir medalla. Ahí va lo mejor del mundo y sobre todo es que son cada cuatro años”.

Y la culminación del sueño olímpico se completa con la peculiar vida en la villa olímpica: “Es lo mejor, lo mejor. Estar ahí, con muchos deportistas de todos los deportes, profesionales. Uno tiene la oportunidad de ver ahí una selección de los mejores deportistas del mundo, que están ahí en las mismas condiciones y todos son tratados igual en la villa y eso es lo bonito. Todos tienen las mismas comidas, camas, etc. Es un extra poder vivir ello. Pero estando allí tenía otras prioridades, como entrenar y concentrarme, no estaba allí para pasármelo bien, pero se hacen amigos, pues se comparten las mismas ideas e ilusiones”.

381_crop

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s