ESCENARIOS EMBLEMÁTICOS DE PRUEBAS OLÍMPICAS

Unos Juegos Olímpicos no son sólo deporte. Sirven para dar a conocer a todo un país organizador y, por descontado, a su ciudad sede. Atrae a millones de visitantes y, lo que es mejor, los seguirá atrayendo en un futuro, pues sirve de escaparate para mostrar los encantos de la ciudad y, en ocasiones, hasta para ponerla en el mapa (caso de ciudades menos clásicamente foco de turismo, tipo Melbourne o la misma Montreal).

La transmisión televisiva de este magno evento –que comenzó en los Juegos de Roma 60- aumentó las posibilidades de mostrar al mundo entero las bellezas de las ciudades organizadoras, pues hay pruebas exteriores que transcurren por lugares emblemáticos -cuando no directamente históricos y hasta milenarios- de la ciudad. Recorramos algunos de los más impactantes que han contenido pruebas olímpicas:

-El ciclismo, en su prueba de ruta, se desarrolló en parte por la muralla china (en concreto, en Badaling) en la edición de Pekín 2008. Antes, eso sí, de pasar por lugares como el Templo del Cielo, el Gran Salón del Pueblo o la gigantesca Plaza de Tian´anmen.

Foto de Reuters

Foto de Reuters

-París ofrecía un entorno ya de por sí atrayente. El recorrido de la prueba de maratón por la capital gala no podía defraudar. En la edición de 1900 la prueba debía transcurrir paralela a la muralla y acabar en la Bois de Boulogne, pero su recorrido estuvo muy mal marcado y muchos atletas se perdieron teniendo, para más inri, que pelearse con coches, bicicletas y hasta animales en su trayecto. Por otra parte, nos tiene por qué extrañar que el remo se disputara en aguas del bello Sena pero sí que lo hicieran las pruebas de natación. Se da la curiosa circunstancia de que al realizarse con la corriente a favor los registros fueron particularmente veloces.

natacionParis

-Atenas tampoco podía defraudar. Además de realizar la prueba de maratón a lo largo de su recorrido inicial (el de aquella carrera ganada por Filípides en el 490 a.C.), ya en el año 2004, fue particularmente bello el entorno en el que se desarrolló la prueba de lanzamiento de peso: 15.000 privilegiados espectadores pudieron presenciar una prueba olímpica en el estadio de la Antigua Olimpia, de tres mil años de antigüedad. Igualmente incomparable el fondo que sirvió a la prueba de tiro con arco: el estadio ateniense de Panathinaikó, histórico ya en cuanto a que acogió los primeros JJ.OO. modernos en 1896. En Grecia lo llaman “καλλιμάρμαρο”, o “de mármol hermoso”, pues está construido con mármol del monte Pentélico.

Panathinaiko_3

-Insólito fue el escenario escogido para disputar el volley playa en los más recientes Juegos, celebrados en Londres.  El Horse Guard Parade, sito en pleno centro, al lado del 10 de Downing Street y muy cerca del Big Ben y el Parlamento, ofreció espectáculo en la arena y en la incomparable silueta londinenses que le rodeaba, con el London Eye incluido. El resto del año alberga lo que justamente su nombre indica: la guardia a caballo.

023

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESCENARIOS EMBLEMÁTICOS DE PRUEBAS OLÍMPICAS

  1. Robi dijo:

    Qué grandes recuerdos del volley playa en Londres 2012. Magnífico entorno. Fue uno de los grandes éxitos de los JJOO de Londres

  2. Efectivamente, fue un acierto la elección de ese lugar. Madrid 2020 había “copiado” la idea de Londres 2020 y pensaba celebrar el volley playa en el estanque del Retiro, vaciado, naturalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s