EL POR QUÉ DE TANTOS CASOS DE DOPAJE EN LA INDIA

Siendo de lejos una de las naciones con peor índice de éxito deportivo en el mundo, los casos de dopaje en la India se disparan. Más de 500 casos encontrados desde que se constituyó, en 2009, la Agencia Nacional India Anti-Doping. Sólo en 2012, 178 casos ¿Cómo es posible que se dopen tanto para no conseguir medallas? La pregunta del millón. Las causas son múltiples. Por un lado la educación y conocimientos sobre lo que da positivo o no entre los deportistas hindúes es muy limitada. Asimismo, el salario de los entrenadores depende en ese país del rendimiento de sus deportistas en competición. No es de extrañar que les inciten a tomar productos que, al fin y al cabo, su desconocimiento no les permite ver que están cometiendo una infracción. En la India no se cuestiona la autoridad de los entrenadores, así que los deportistas creen ciegamente en lo que les dan éstos.

Un factor de peso es el económico, pero no porque mediante el uso de estimulantes los deportistas se enriquezcan consiguiendo éxitos deportivos sino porque el coste de ellos es tan sumamente bajo (de 5 a 10 dólares al mes) que les sale a cuenta si consideramos que el precio de proteínas y bebidas energéticas llegaría a suponerle hasta 150 dólares al mes.

Luego está el peculiar caso de los “deportistas-no deportistas”. Me explico: una gran parte de los casos de dopaje que se han encontrando en el subcontinente indio se ha dado en competiciones de muy bajo nivel. ¿Por qué doparse en una prueba regional? Pues porque en la India se exige tener buenos resultados en competiciones deportivas a los que quieran acceder a convertirse en policías y otras profesiones. Su dopaje no tiene nada que ver con el ámbito pura y estrictamente  deportivo.

Es sabido que ese país tan grande y con tanta población carece endémicamente de éxitos deportivos, no digamos olímpicos. Al propio Rajiv Gandhi le rondó por la cabeza la idea de cortar secamente con cualquier participación de su país en evento deportivo mundial dado su paupérrimo papel. En los últimos Juegos de Londres, por poner un ejemplo, su mejor actuación fue el sexto puesto de la lanzadora de disco Krishna Poonia. Se achaca como una de las razones que “la naturaleza débil del cuerpo de los hindúes no tiene nada que hacer en los deportes que requieren superioridad física”. No son palabras mías. También hay una opinión generalizada de que un deportista de allí que consiga un éxito deportivo usando sustancias prohibidas no es un tramposo, sino un “héroe nacional”.

El deporte en la India necesita de profesionales: en la medicina, como entrenadores, etc…pero les llega una avalancha de entrenadores de la ex Unión Soviética. Lo que está claro es que, en palabras del doctor Mohan Chandran, presidente de la Federación India de Medicina Deportiva: “La India no puede proporcionar la adecuada nutrición, entrenamiento y cuidados médicos para sus atletas internacionales, por no hablar de que estamos décadas por detrás en el conocimiento del dopaje”. De hecho, tantas “pilladas” a los deportistas hindúes se deben a que usan sustancias de hace décadas, hoy fácilmente desenmascarables. Muchos cambios en la educación e información tienen que sucederse para que se invierta la tendencia en ese populoso país.

Tres de los cuatro miembros  del relevo 4x100 , oro en los Juegos de la Commonwealth, encontradas positivo

Tres de los cuatro miembros del relevo 4×100 , oro en los Juegos de la Commonwealth, encontradas positivo Getty Images

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s