MATTI NYKÄNEN: LA CAÍDA MÁS BAJA DEL FINLANDÉS VOLADOR

Siempre se ha considerado que los saltadores de esquí tienen que estar un poco locos para realizar su deporte. De hecho, comienzan a lanzarse tan jóvenes que se retiran pronto; probablemente dejen de hacerlo cuando entran en plena conciencia de lo brutal que es saltar desde esas distancias sobre la dura nieve. Matti Nykänen fue uno de los mayores saltadores de la historia de este deporte…y el tiempo ha acabado demostrando que locura no le faltaba.

Tras ser el mayor deportista olímpico de Finlandia, un país con una amplia tradición en deportes olímpicos de invierno, se ha convertido en la “celebrity” más famosa del país nórdico. Tanto, que las nuevas generaciones no saben que fue una auténtica leyenda del deporte sino que le conocen por su escandalosa vida pública. Porque Nykänen lo fue todo en el salto de esquí: desde que consiguiera su primer gran triunfo a los 19 años de edad en 1982 lograría sólo un año más tarde el prestigioso Torneo de los 4 trampolines, algo que repetiría a lo largo de su carrera, amén de hasta 46 meritorias victorias en una Copa del Mundo –donde acabaría primero cuatro temporadas- que celebra pocos eventos al año. Pero sus mayores hazañas fueron en los Juegos Olímpicos, logrando un total de cinco medallas (cuatro oros y una plata) entre Sarajevo y Calgary. El Finlandés Volador se había convertido ya en el mejor saltador de la Historia, pero la borrachera de éxitos se le atragantó.

Tras su retirada, alguien quiso hacer negocio con el ya alcoholizado Nykänen y pensó que lo más fácil era convertirlo en estrella de la música. Nada más lejos de la realidad; su negación total para hablar cualquier idioma extranjero, unido a su carencia de dotes artísticas le produjeron su mayor fracaso. Fue entonces cuando la ex estrella del deporte se metió en el mundo del strip tease…sin éxito. Su vida ha dado muchos vuelcos: tres matrimonios, escribir su autobiografía -con el revelador título de “Saludos desde el infierno”-, borracheras escandalosas, padecimiento de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad…lo que ya nos va indicando cómo es el personaje) y, sobre todo, sus problemas con la justicia.

Abrimos capítulo de “sucesos”, un capítulo que probablemente nunca se cierre con este carismático saltador:

En agosto de 2004 él y su esposa llegaron a ser sospechosos de ¡intento de asesinato!, en concreto de un amigo tonteando en un juego borrachos perdidos (nunca mejor dicho lo de perdidos porque estaban en una cabaña en un bosque). Por ello fue condenado a 26 meses de arresto. En la cárcel sufrió un ataque al corazón. La locura de la que hablaba al principio queda justificada por el hecho de que atacara a su propia esposa con un objeto contundente en la cabeza tan solo 103 horas tras salir en libertad de la cárcel.

Meses más tarde se le condenó a otros cuatro meses de arresto por maltratar a su esposa. Tres años más tarde volvió a atacar a su esposa con un cuchillo. Mervi Tapola, que así se llama la sufrida cónyuge de Matti, consiguió refugiarse en casa de un vecino.

Getty Images

Getty Images

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s